sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

Por Gregorio Baremblitt
Hace unas estocadas atrás estuve dando una rápida mirada al proceso de armamento de latino américa. Tal vez por la preocupación que el tema me causaba me " olvidé" de mencionar el conflicto entre Chile, Perú y Bolivia.
Las noticias no demoraron en " recordarme " que Cle fué uno de los mayores , sino el mayor, comprador de armas en latino américa, y ahora se comienza a entender porque. Chile es un país que aprovechó bien la adhesión prematura al neoliberalismo forzada por el genocidio de Pinochet. Lo cierto es que se tornó relativamente próspera durante unos cuantos años. No obstante, Chile padece de una cierta restrición de territorio. Es un país de longa dimesión pero de estrecha amplitud.
El cobre, que es su principal industria extractiva y algunos vinos, peces y quesos van camino de tener fuertes competidores.
Hace decadas que Chile niega a Bolivia una salida al océanao pacífico y que mantine con perú un conflicto acerca de la delimitación de las respectivas fajas de mar territorial.
Ultimamemente, esos tres paises se anduvieron estremeciendo en sus relaciones. Perú no está armado a la altura de Chile y Bolivia ni que decir. No obstante, de haber algún conflicto, es probable que Chile reciba ayuda concreta de sus antiguos aliados, los EEUU ,( véanse las bases en Colombia) que lo acesoraron generosa y criminalmente durante la represión de las insurrecciones en la década del setenta.
Bolivia entretanto, forma parte del bloque bolivarista presidido por Venzuela, que está bastante y recientemente armado y es, como se sabe, bastante hostil a los EEUU. Argentina por otro lado, nunca fué simpático a Chile y vice versa, especialmente después que Chile colaboró con los británicos (secretamente) durante la guerra de las Malvinas.
Que nos reserva marte en América Latina?

Um comentário:

Tania Montandon disse...

Perguntaram ao General Norman, do Exército dos Estados Unidos,

se ele perdoaria os terroristas do 11 de setembro de 2001.

(Como os do PCC, os traficantes, os políticos corruptos, os invasores do MST etc...).

A resposta:


"Eu creio que a tarefa de perdoá-los cabe a DEUS.

A nossa é de simplesmente PROMOVER o encontro".


palavra

arma mais poderosa que ela não há
influi na guerra
influi na paz
usamo-na por toda a vida
para expressar, orar, travalhar, estudar...
entanto a mais bela
tão a fazemos contraditória
entre o ato e a fala:
amar!
Tania