terça-feira, 11 de maio de 2010

Adonde está “la fuerza”

Por Gregorio Baremblitt
Que me disculpen los “experts” pero muchas veces, no entender nada de uma especialidad permite hacerle preguntas que ella misma no se imaginaría. En este caso se trata de las interrogantes que surgen en los legos frente al grotesco contraste entre las dogmáticas afirmaciones de infalibilidad de los partidarios del neoliberalismo globalizado y la sucesión de desastres que afectan al “mundo” que adopta sus preceptos.
Desde la década de 1980 hasta la actualidad han declarado “moratoria” o “insolvencia” países de Centro y Sudamérica, de África, de Oriente Medio, del Sudeste asiático así como varios de la ex Unión Soviética. Más recientemente los Estados Unidos de Norte América pasaron por una incómoda crisis que los obligó a altísimos gastos extra que tuvieron que pagar con sus reservas y que por poco no llevan al mundo entero con ella. Después nos sorprendió la crisis de Islandia y actualmente enfrentamos la de Grecia que amenaza con desencadenar una en Portugal, España e Irlanda, comprometiendo a la Comunidad Europea que se había tornado un emblema de equilibrio, moderación y negociación en sus finanzas. Pero además tienen vigencia actualmente fragilidades decepciones económicas en países como Japón, Argentina y Venezuela, por no hablar de Haití, Chile y tantos otros castigados por desastres naturales. Por otra parte, los famosos “emergentes exitosos” como por ejemplo China, Brasil, India y Sud Àfrica continúan teniendo una horrorosa distribución de la renta, salarios vergonzosos, baja cualidad de vida, desocupación etc.
Ya conocemos las respuestas estereotipadas a inquietudes como éstas: “el Capitalismo es un sistema que evoluciona por crisis cíclicas”, “los países que gastan más de lo que ganan y los Estados que derrochan más de lo que recaudan, acaban por quebrar”, “los gobiernos que administran mal caen, pero los países no desaparecen”, “las crisis, aunque siempre acaben en concentración financiera, siempre acaban por superarse”.
En el ínterin las personas y sus familias que habían elevado su estatus socio-económico lo pierden, multitudes siguen muriendo de hambre y de enfermedades evitables, el mundo no se decide a prevenir seriamente la catástrofe que amenaza al planeta y nuevas modalidades de guerra y de delincuencia castigan al mundo entero.
La especie humana decididamente es la mas original mezcla de inteligencia con estupidez que se conoce en etología, pero hay momentos y productos de esa idiotez que parecen más espectaculares que otros. La amenaza atómica y el neo-liberalismo parecen merecer el Oscar de imbecilidad por lo menos en lo que va de los últimos cincuenta años.

2 comentários:

Anônimo disse...

Olá baremblitt,

Tenho muita admiração pelo seu trabalho, gostaria de fazer uma pergunta bem sincera, que me traz um pouco de tristeza. (desculpe não ter muita relação com o seu texto, mas não achei outra maneira de mandar-lhe esta pergunta).
Gostaria de saber se você como pessoa, pelo menos tenta ser coerente com a teoria que faz todos os dias.Se você faz teoria e prática todos os dias, ou pelo menos tenta. Digo isso pois uma coisa me apaga o desejo, vejo que muitos colegas estão se apropriando da teoria da esquizoanálise não para fazer novas conexões, para criar novos desdobramentos, mas para utilizar o saber como forma de subjulgar o outro, uma vez que essa teoria é relativamente um novo conhecimento dentro do meio acadêmico que estou convivendo.

Obrigada,

Desculpe o anonimato, mas ainda não venci a minha timidez.

Tania Montandon disse...

La fuerza de un pueblo abandonado por las lesiones de los errores repetitivos, tal vez el círculo tan capitalista, que sólo recuerda cataclismo, la injusticia, la manipulación, la alienación y la falta de moderación, esta fuerza que hicieron las multitudes a las calles para luchar por sus derechos en el pasado parece desnutrida, débil El exceso de nervios corruptos, sin remordimientos, sin siquiera discreções, tenemos hambre de poder por una posible disminución de éxito en la guerra entre la inteligencia y la estupidez, sin pizca de humanidad en que las corporaciones de estilo, las instituciones ... Esto nos deja, la gente, pidiendo misericordia, dame argumentos que estén de acuerdo para hacer tomar esperanza y el optimismo como un niño. Quiero soñar con un mundo mejor, con la extinción de pseudo-liberalismo, pseudo-global, la extinción de los intereses engañosos de tantos, detrás de cada acción a la que un gran poder (que debe incluir la responsabilidad proporcional) se da a cada acto estúpido político.