sexta-feira, 4 de dezembro de 2009

Por Gregorio Baremblitt

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), prestigiosa institución de pesquisas en Latinoamérica, ha dado la noticia de que este año,2009, la pobreza aumentará en Latinoamérica 1,1% y la indingencia 0,8 %.
Los 18 países incluídos en la investigación tendrán, hasta fin de año, 189 millones de personas en la faja de la de la pobreza, lo cual equivale al 34 % de la población. Los indingentes, (cuya renta mensual es menor que el costo de una cesta básica) a su vez, serán 76 millones (13,7 %) de la población.
Esos índices afectan, en su mayor proporción, a jóvenes y mujeres.
Según esos datos, esas cantidades suman 265 millones de depauperados, o sea una población mayor que la del Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile juntas.
Si se tiene en consideración que la región tiene inumerables áreas de acceso difícil o imposible, urbanas más, en especial, agrarias y selváticas, creo que no exajero demasiado si elevo esa suma a 300 millones de seres humanos que carecen de condiciones mínimas para una existencia decente o para una existencia, asi, a secas.
En un continente en el que se vende, por un precio alto, viajes de turismo alrededor de la admósfera terrestre, una región en la que vive el segundo hombre mas rico de la tierra, en los EEUU, y tal vez el más rico de Latino América, residente en México, que se puede sentir frente a esos datos, junto con una urgente voluntad de ayudar a quienes precisan?
Asco, repugnancia, náuseas (como diría Sartre), da saber que casi 50 % de la población de uno de los continentes más exhuberantes en riquezas naturales del mundo, vive en la pobreza y más aún, en la miseria.
En una región que está entre las mayores (o es la mayor) exportadoras del mundo de todo tipo de productos alimenticios y cuyos regímenes políticos están estructurados, con minimas excepciones, como "democracias". Democracias, una de cuyas definiciones es la de " un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
Haya repulsión!

2 comentários:

Tania Montandon disse...

Poema da MENTE
Affonso Romano de Sant`Anna

Há um presidente que mente,
Mente de corpo e alma, completa/ mente.
E mente de maneira tão pungente
Que a gente acha que ele, mente sincera/ mente,

Mais que mente, sobretudo, impune/ mente...

Indecente/ mente.
E mente tão nacional/ mente,
Que acha que mentindo história afora,
Vai nos enganar eterna/ mente.

Tania Montandon disse...

the ilusion of democracy is an insult to our intelligence 'to understand is to transform what it is' http://www.thezeitgeistmovement.com/