domingo, 13 de setembro de 2009

La Guerra Tibia

Por Gregorio Baremblitt

Es demasiado concida la famosa guerra fria que se desencadenó desde antes de la finalización de la segunda guerra mundial y que , según algunos, terminó con la caída del muro de Berlin. Ese acto, más simbólico o emblemático que efectivo, señalaría el final de una guerra de posiciones , de amenazas para disuadir a los adversariso , de una colosal corrida armamentista y practicamente de una polarización del mundo entre los dos contendientes: los EEUU y la URSS. Una de las características fundamentales de esa contienda era la de que los países del mundo debían elegir a uno o a otro de los adversarios, porque si no " se caían del mapa", o sea: eran bloqueados económica y militarmente por los dos bloques.
El planeta celebró alvorozado la terminación de esa rivalidad que paralizó una inmensa cantidad de pueblos, esfuerzos y riquezas encaminándolos en el sentido de obtener o mantener supremacías para los dos bloques en cuestión.
Es verdad que despues de ese supuesto fin de la guerra fria, muchos países tuvieron una recuperación notable en todos los sentidos, especial y sugestivamente los países que constituían el " eje" derrotado: Japón, Alemania e Italia. Desde luego los Estados Unidos y sus aliados, claramente el reino unido, Francia, Canadá, Australia, Chile, china y varios otros, obtuvieron una prosperidad insospechable. Desde luego los que eran pobres continuaron siendo pobres y a ellos se agregó los que quedaron exhaustos despues de las retaliaciones de la guerra fría ( bloueos, explotacion neo-colonial etc)
Actualmente, la crisis económica que causó un cierto impacto en los EEUU y algo mayor en economías como la japonesa y la unión europea, impulsó el ascenso de algunos "neo-emergentes" como Rusia, China, India y el Brasil asi como varias pequeñas naciones de sudeste asiático y aún de medio oriente.
Esa relativa re-distribución de la riqueza y del poder va acompañado de situaciones de tención en latinoamérica, en el oriente medio, en Africa, entre Rusia , Georgia y Cechenia, China , Taiwan y el Tibet, India y Pakistan por cachemira etc.
Por otro lado, America del Sud se arma en bloques, los pro EEUU ( que asientan siete bases en Colombia) y los bolivarianos. África es el destino de una tercera parte de las ventas de armas en el planeta, los EEUU tentan poner bases de radares en la República Checa y de misiles en Polonia, y Russia responde con la amenaza de colocar otro similar en cazabeztan.
La multipolaridad (insignificantemente realizada en el plano económico y cultural), se ha tornado el espacio de una "guerra morna", torrida en algunos lugares, menos caliente en otros, pero más generalizada que nunca.
Los especialistas se preguntan si la guerra morna es menos peligrosa que la fría. Es una duda legítima.si bien parece que la guerra atómica se tornó imposible por el número de países que poseen fuerza nuclear, las guerras pequeñas , las medias, el terrorismo (de estados y los de los fundamentalismos) parece continuar intensificándose, a pesar que algunos movimiento como los de Eta en españa, o los del ira en irlanda están "pacificados" y la llamada " utopia armada" en los países latinoamericanos está considerablemente transformada....
Fria o tibia, la guerra amenaza hacer estallar los termómetros en cualquier momento.
Todos los que piensan en la ganancia y en el poder, además de preocuparse por los posible desatres ecológicos (inminentes) deberían preocuparse por el destino de guerra morna, que es como las epidemias, estalla dodnde menos de la espera.

Um comentário:

Tania Montandon disse...

tibia és gentil!

decir bien aquecida o bien "esquecida" globalmente me sonaría más pós-modernito;P