terça-feira, 29 de setembro de 2009

Las Relaciones Peligrosas

Por Gregorio Baremblitt

Sin pretender hacer ningún fragmento de un tratado de geopolítica, es difícil abstenerse de hacer algun comentario , mas o menos leigo de lo que está aconteciendo en la distribución de fuerzas, alianzas y desafectos en el mundo actual. Tal vez una de las características mas notorias de esa nueva distribución es el ridículo, aunque esa calificación satírica corra por cuenta del autor de éstas líneas.
En Latinoamérica, es grotesco ver como los EEUU, manteniendo el bloqueo a Cuba ( con algunas concesiones postales) va a fundar en Clombia seis bases militares que se conjugan con la autorización de emplazar la cuarta flota naval de guerra en la cosa de Latinoamérica. Desde luego se afirma que se trata apenas de una ayuda para combatir el narcotráfico y las farc, pero por ejemplo en México, en Perú y Bolivia, que también son grandes productores y transportadores de drogas ( asi como retos de sus resapectivas organizaciones subversivas) , no se píensa en establecer base ninguna. Es absolutamente obvio que la medida tiene que ver con la posible represión del eje bolivariano ( Venezuela, Bolivia, Panamá), pero también con la falta de confianza en países de dudosa composicón y conducta política tales como Nicaragua, Argentina, Honduras etc.
En el ámbito asiático, de Europa Occidental y de medio oriente, nos encontramos con los EEUU deciden no instalar las bases de radares ni la de interceptación de mísiles largo alcance y colocar toda la tecnología sobre el particular en barcos y sbmarinos, lo cual era habitual en los tiempos de guerra fria. Por otra parte, complaciendo a rusia con esta medida, se aproximan del antiguo enemigo irreconciliable, y hacen la vista gorda con los ataques rusos a Georgia y a Ucrania, asi como a la represión brutal de los atentados terroristas de Chechenia. Tal paroximación con Rusia, se suma al retiro de tropas de Irak a una nueva cordialidad con Libia, a "llamadas de atención" respetuosas a Israel así como "tiradas de oreja" a los palestinos. La concetración de las tropas de EEUU y de sus aliados en la frontera de Irak con Pakistan , para combatir el taleban y su protejido osana bin landen, no disimular el malestar con Irán, cuyo lider delirante, amenazado por la opisición a su gobienro dudosamente obtenido en las urnas, vive al borde del abismo de tener o no tener armas atómicas arriesagándose a que Israel,reconocida potencia nuclear de medio oriente, acabe por embarcar en un ataque preventivo ( lo cual sería fatal para oriente medio y para el mundo). En ese panorama resulta muy difícil de entender el convite brasilero a ahjmadinejah ( un delirante o un canalla que afirma que el holocausto no existió) para establecer relaciones comerciales , en un momento tan delicado como el presente.en una América Central y del sur que estrecha sus vínculos con Europa, ( véase la comedia luliana de la compra de aviones, submarinos y tanques a Francia) y con Rusia ( véase las compras de armas de Venezuela y la subventa de las mismas a los integrantes del eje bolivariano). Todos esos movimientos paraecen tener , de manera directa o indirecta, significado de cooptación comercial y/o militar contra China, que ya desplaza a Japón del segundo puesto en producto interno bruto mundial. China, portencia atómica que tiene un ejercito de cuatro millones de hombres, y que tiene grandes dificultades ,tanto con la base de su prosperidad, la exportación " a la dumping", como con tres cuartas parte de su pobalción , que siendo rural no tiene mucha ayuda estatal para sus desarrollo y sustentación....enfrenta discidencias internas escabrosas con Tibet y con Taywan. Una "buena guerra" sería una especie de reactivación interesante interna y externa para el gigante oriental, que comienza a sentir los efectos del proteccionismo mundial respecto de sus exportaciones.
Toda Africa es un enorme tablero de alianza con los poderosos de turno, lo cual incluye compra de armas, pero especialmente Nigeria es una de las naciones africanas más peligrosas en lo que se refiere a su anti-americanismo patente.
Entretanto Italia retira sus tropas de Aaghanistan, Alemania Ocidental, muy afectada por las últimas pérdidas esta pensando bastante al respecto, la otan no parece tan fuerte como era, y la reactivación del fmi , del banco mundial y de la asciación mundial del comercio no se han repuesto dela pérdida mundial de aproximadamente doce trillones de dólares que implicaron los crimenes finacieros que llevaron a la crisis económica mundial.
Yo había escrito una pocas lineas acerca de lo que llamé "guerra tibia". Me avergoncé de la moderación de mis preocupaciones y estoy exponiendo lo que me parece ser, no apenas un a globalización desigual de perjucio de la crisis y un aumento de la la masa billonaria de hambrientos, sino un juego globalizado de bleffes y de reformulación inconvincente a de alianzas y enemistades cuya característica fundamental, a mi entender, es su formidable imprevisibilidad. Si el mundo fué incapaz de preveer una crisis finaciera , más o menos estúpida y visible, porque tenemos que confiar en que puede preveeer una crisis bélica dentro de un horizonte mundial en el que parece no entenderse nada de los acelerados cambios de parcerías y antipatías.

Um comentário:

Tania Montandon disse...

Y la guerra continúa...

''Marruecos busca a diez españoles por haber violado su espacio aéreo

Según el ministerio de Interior de Rabat, se les acusa de participar en operaciones presuntamente vinculadas con el narcotráfico (...)
Las fuerzas de seguridad se han incautado de siete aviones que aterrizaron en Marruecos, y algunos que fueron incinerados para impedir su identificación. Entre 2008 y 2009 se han detenido en casos relacionados con este fenómeno a cuatro españoles, además de a un estadounidense y 35 marroquíes''

fuente
--
"Un fuerte sismo en Pacífico Sur obliga a lanzar el aviso de tsunami

El temblor, de 8 grados en la escala de Richter, se registró en la isla de Vanuatu"
fuente
--
"Hamás denuncia a dirigentes israelíes ante los tribunales internacionales

El Gobierno en la Fanja de Gaza acudirá a todos los organismos internacionales de protección de los Derechos Humanos por la ofensiva del pasado invierno
(...)Según el Derecho Internacional, en una guerra, los policías y aquellas personas cuyo trabajo consiste en mantener la seguridad de los civiles se consideran no combatientes, pero las autoridades israelíes han clasificado a los agentes como terroristas."
fuente
--
"Zelaya: "Yo soy la solución"

El mandatario depuesto mostró su pesimismo respecto a una rápida solución del conflicto político en Honduras | EE.UU. considera que el momento para desbloquear la situación "es ahora" ...
el Gobierno de EE.UU. considera que el "tiempo se agota" para resolver la crisis política en Honduras, por lo que el momento para firmar un acuerdo "es ahora", cuando se ha instalado una mesa de diálogo con la visita de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA). El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, afirmó en una rueda de prensa con los medios extranjeros que el mensaje de EE.UU. y de la misión de la OEA al depuesto presidente Manuel Zelaya y al Gobierno de facto es y será que "esta crisis tiene que ser resuelta". EE.UU., que está representado en la misión de la OEA por el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon, opina que "el tiempo se agota" para resolver la crisis dada la proximidad de las elecciones presidenciales del 29 de noviembre."
fuente

--
yo? estoy de encender las velas! :o